Páginas

sábado, 22 de mayo de 2010

Quote rate exceeded o los castigos de Twitter



Anoche estuve hablando en #er5 sobre los castigos de twitter más conocidos como quote rate exceeded (existen creencias sobre que algunos mensajes del tipo Twitter is over capacity puedan estar más relacionados con el quote rate exceeded que con problemas de capacidad).

Así que igual os interesan unas cosas que he descubierto. No es descubrir bien bien, es leerse las API de Twitter y de tweetdeck entre otras (como ponerse a crear juegos interactivos para twitter).

Lo primero, aunque seguro que ya lo sabéis todos, es que sólo tienes 150 twits a la hora y con un máximo de 1000 al día (el témino correcto es que tienes 150 llamadas a la API a la hora, pero como es un término muy técnico, en este post hablamos en twits como equivalente a llamada a la API, porque en definitiva, la gente no se queja de que no puede hacer llamadas a la API, sino de que no puede enviar twits).

150, parecen muchos twits a priori, pero no tanto cuando te enteras que:

  • Un replay cuenta como 3 twits, así que mejor tira de RT
  • Un mention (p.e. un nuevo follower) es igual a un twit

¿Por qué los mentions me restan twits? Porque twitter ha descubierto herramientas que te prometen 50 followers de golpe, o herramientas como ManageTwitter que permiten hacer follows y unfollows masivos.

Así pues, te penaliza cada follower con un twit menos. Porque cuando alguien se convierte en tu follower te llega un mention, y como hemos dicho, un mention es igual a un twit.

Que has estado un rato desconectado y cuando vuelves todios se ha acordado de tí, pues un twit menos por mention.

Que usas tweetdeck o seesmic, pues cada vez que abres o se actualiza una columna 1 twit menos.

*** Esto me lo había dejado *** Cada vez que consultas el perfil o TL de alguien o un hashtag también cuenta como un twit.

Por lo que si vas sumando ya no te quedan tantos.

Y luego lo más gracioso, que el quote rate va por IP, por lo que heredas los twits restantes del último que utilizó la IP dinámica que te acaban de asignar tu proveedor de internet o si estás usando conexión wifi, sobretodo en espacios públicos, es posible que compartas IP y por lo tanto quote rate con varios usuarios.

P.D.: Gracias a Tigretonybolli por la foto ilustra este post un #FF para ella.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Twitear en el desierto: Consejos para Twitteros novatos

Twittea lo que quieras pero de vez en cuando escribe algo que sea útil

A menos que seas Calleja, un twittero que escribe lo que está haciendo cada 2 segundos puede llegar a molestar y hacer que sus followers dejen de serlo. Y aún así yo no seguiría a Calleja.

Seguro que has visto o has leído algo que puede ser más interesante que un twit del tipo: esperando el autobús y no llega, parece que va a llover.

Eres dueño del tuiteo que callas, y esclavo del que escribes

No es necesario tener una opinión sobre cada cosa que se diga, si hay algo que te pareció interesante, coméntalo. Si crees que vas a meter la pata mejor quédate callado.

Pero ten en cuenta, que Twitter es participación

Si alguien que sigues hace una pregunta, respóndele, comparte tus conocimientos.

Si alguien necesita ayuda, dásela o bien dile quien podría dársela.

Haz RT de los twits que te gustaron pero no seas cansino.

Preséntate a tus followers y no dudes en acudir a ellos en busca de ayuda.

Agradece, a quien no le gusta recibir un “Gracias!”

Agradece los RT de tus followers así como también cada vez que recibas ayuda o una respuesta a una pregunta.

Pero, como leí en un twit, ves más allá, y si alguien te hace un RT, agradécele en RT haciendo un RT de un twit suyo.

Sé generoso

Este twit lo dice todo, ¿Por qué en todos los artículos se dice lo que se puede obtener de usar Twitter, pero en ninguno lo que se puede ofrecer?

Esto es una red social, recuerda el dicho el que da recibe. Quién tiene un follower tiene un tesoro.

Compartir tus conocimientos y las cosas que creas útiles con tus followers será recordado por ellos y por sus followers

Existe vida más allá de Twitter, disfrútala

Visita los enlaces en los perfiles de tus followers

Lee y comenta en sus blogs

Desvirtualiza a tus followers siempre que puedas

No te obsesiones por el número de followers

Es mejor calidad que cantidad. Es mejor tener un grupo reducido de followers activos, con los que conversar y debatir temas a diario, que una infinidad de ellos pero que cuando twiteas parace que lo hagas en el desierto.

Dedicado a @cosechadel66, a @fmlopez48 y al resto de twitteros.

domingo, 2 de mayo de 2010

tweetdeck - una jaula dorada para el pajarito

Tras unos días intentando tomarme en serio el tema de Twitter, y de ver como cada vez que me unía a un grupo o hashtag me era imposible seguir su evolución, me decidí investigar el porqué.

Pronto descubrí que en los twits de muchos de mis follows en vez de salir la frase twiteado desde la web, aparecía una palabra mágica: Tweetdeck.

Así que me fui a su página y vi que el programa tenía buena pinta pero vi demasiadas "manzanitas" por lo que pensé esto es otra gran pijada útil sólo para maqueros.

Investigando un poco más vi que estaba hecho con Adobe Air, por lo que pensé, hay que indagar más porque las aplicaciones Air son multiplataforma. Y dicho y hecho, en la parte que quedaba oculta al monitor de 7" de mi netbook había un link de descarga multiplataforma.

Al principio, entre el inglés y que eran las 5 de la mañana, no me enteraba de nada. Así que me puse a buscar información en twitter usando el hashtag #tweetdeck lo que más me llamó la atención es que Alyssa Milano fue al programa de Jimmy Kimmel a hablar sobre Twitter y comentó que escribía una veintena de twits al día y que usaba un montón de hashtags y que lo hacía a través de Tweetdeck.



Y pensé, si con lo cortita que es Alyssa usa Tweetdeck yo, que tengo estudios, debería también poder usarlo (ahora me viene a la cabeza el capítulo de Padre de familia).

  • LOIS He pillado a Stewie fumando, no sigas con esto tan horrible
  • PETER Pero Lois, este es el mejor trabajo de mi vida, y desde que soy presidente de la compañía estoy más colocado que Alyssa Milano jejeje
  • Alyssa Milano (en carne y hueso)(viendo la serie) que golpe bajo es ese? JOEL!!!?
  • ABOGADO Demando, demando... estoy en ello.

Y dicho y hecho, me estoy poniendo con el tema del Tweetdeck integrando mis distintas cuentas de Twitter, Facebook y linkedin pero veo que para tenerlo todo a mano voy a necesitar un monitor de 42".

Otra cosa que llamó la atención fue un twit de una chica norteamericana que decía que maldecía el día que se instaló el Tweetdeck porque desde entonces vive en una jaula dorada de la que no consigue escapar.