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martes, 3 de agosto de 2010

Social Media: pon el énfasis en las personas

Pedro Rjoas (@seniormanager) define Social Media como: el conjunto de aplicaciones Web, que con nuestra creatividad podemos convertir en contenido y compartir pensamientos y acciones.

Si bien es cierto que las nuevas tecnologías y la democratización de internet y de sus contenidos, han fomentado el Social Media, lo que han hecho en realidad, es darle más visibilidad ya que el Social Media existe desde que hombre es hombre o incluso antes, ya que algunos dinosaurios ya se agrupaban en manadas, y hay cientos de animales que ya usaban ritos de apareamiento antes de que hombre bajará del árbol.

Por ello yo pondría más el énfasis en las personas y su necesidad de relacionarse que en los elementos tecnológicos.

Millones de jóvenes usan el Social Media para ligar. Ahora usan ordenadores, móbiles, tablets y demás artilugios técnicos, pero cuando no los había, se dedicaba una canción en la radio, y cuando no había radio pues se le encargaba al juglar o al bardo. Se escribían cartas o poesías, y antes de la invención del papel se enviaba un mensajero para que las narrara.

El proceso de cortejo, va más allá del hombre, miles de especies lo usan con el mismo propósito que los hombres usamos el Social Media, para relacionarnos, para destacar, para ser el elegido de la manada.

Cuando el líder de una manada cae en desgracia, está viejo, no es capaz de dirigir o de dotar de sustento y descendencia a la manada, los candidatos a sustituir al líder utilizan sus estrategias de Social Media, para obtener el puesto. No basta con retar en duelo al antiguo líder y vencer en la batalla, han de demostrar al resto de candidatos su supremacia y su valía, para que la aceptación el nuevo status quo sea asimilado por el resto de candidatos y devuelva la estabilidad jerárquica a la manada.

Pero si bien compartimos la necesidad social, con muchos animales, el hombre ha desarrollado otros tipos de sociabilidad que han sido la base filosófica de períodos como la antigua Grecia o el renacimiento.

Debemos entender este tipo de Social Media como la filosofía de vida que las personas han escogido para relacionarse entre ellas y con las organizaciones que les rodean (empresas, gobiernos, iglesia,...) y que está basada en la necesidad de interactuar para obtener resultados en la búsqueda del conocimiento y en la consecución del crecimiento personal (e incluso espiritual).

En la antigua Grecia los filósofos se reunían en el ágora conscientes del sólo sé que no sé nada y por ello, utilizaban técnicas de Social Media para compartir conocimientos. Sócrates entendía la filosofía como una búsqueda colectiva basada en el diálogo. No pretendía ser el dueño de la verdad ni poder encontrarla por sí solo. Esto significa, que cada hombre poseía dentro de sí una parte de la verdad pero solo podía descubrirla con la ayuda de otros.

Los persas basaron su sociabilidad en el arte de hacer negocios (normalmente favorables para ellos) y este tipo de sociabilidad perdira hasta nuestras fechas en dos figuras:
  • Los ultrasociales, gente que conoce a todo el mundo pero no conoce a nadie, porque sus relaciones con los demás son vacias, todo lo que hacen no lo hacen como ellos dicen por los demás sino para engrandecer su ego. Un claro ejemplo son todas aquellos relaciones públicas que acaban siendo carne de cañón de los realities y de la telebasura actual.
  • Los charlatanes, son famosos los del Oeste, han cambiado el elixir de la eterna juventud por la power balance o el slender shaper. Pero te los encontrarás también trabajando de comerciales de muchas empresas en las que los objetivos y las comisiones se miden por volumen de venta y no por la satisfacción de sus clientes.
En ambos casos estas figuras son un cáncer para las empresas para las que trabajan.

Más tarde las grandes hazañas bélicas del medievo eran narradas por los medios sociales de la época, las chanzas que cantaban los juglares. Volvemos al uso del Social Media como acto de cortejo ya que con tanto señor feudal había mucha princesa que cortejar.

Otro gran período de Social Media basado en lo filosofal fue el Renacimiento, muy parecido en preceptos a la antigua Grecia, se vuelve a la búsqueda del conocimiento, personajes como DaVinci o Miguel Angel son claros ejemplos. Y aunque se define al renacimiento como la era del yo y del individuo, impera esa premisa socrática que hay algo dentro de uno mismo que sólo es posible descubrir con la ayuda de los demás.

Podía seguir contando batallitas pero como conclusión hago mención a @Yoriento con su twit: Esperar encontrar #empleo por apuntarse a Twitter, es como esperar ligar por el mero hecho de salir. Y añado, si no sabes jugar tus cartas o no te atreves a jugarlas alguien con menos cualidades que tú se llevará a la chica.

Y siguiendo con lo mismo, dicen que las chic@s normalit@s pero interesantes ligan más que l@s "modelos". El motivo es que debido a su abrumadora belleza, los candidat@s l@s encuentran inalcanzables y no se atreven a jugar sus cartas con ell@s. El hecho de que tengan fama de humillar y ser crueles con las personas a las que rechazan "por no estar a su altura" les crea una mala reputación (un tema que está muy de moda actualmente y que da para otro post, o incluso varios de ellos).

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