Páginas

miércoles, 4 de agosto de 2010

Las pinturas rupestres como Social Media


Hoy en día se habla mucho de tener un blog. Quizá suene a algo moderno, a algo que ha llegado con las nuevas tecnologías, pero la capacidad de comunicar del hombre es algo que le acompaña desde que bajó del árbol.
El blog es una evolución o modernización del concepto libro de bitácora que los marinos llevan utilizando desde siglos y que como los blogs actuales no sólo no sólo sirven de caja negra para saber que ha pasado durante la travesía, si no, que nos han permitido acceder a un sinfín de descubrimientos (comportamiento de las estrellas, nuevas culturas,…).
Pero fuera del ámbito marino, hemos podido acceder a la historia y e incluso a la prehistoria por lo escrito o dibujado sobre determinados personajes claves de la humanidad (independientemente de que fueran ellos mismos o sus fans los que las escribieran).
Leo con estupor el sentido místico y religioso que le dan los expertos a las pinturas rupestres. Nos asombraría que los antropólogos de dentro de unos milenios descubrieran los blogs actuales y dijeran lo mismo (aunque tal vez algunas páginas de myspace parecen obras satánicas o de brujería).
Se basan en el hecho de que muchas pinturas se encuentran en zonas recónditas de las cuevas y no podría ser que estuvieran allí por estos motivos:
  • - Hijo, en tu cuarto pinta lo que quieras pero en el salón no. 
  • - Se tratase de una fanpage o página de culto del héroe local. 
  • - Luke soñaba con ser piloto de caza, porque no podía un joven de la época con ser un gran cazador.
Otras pinturas sin embargo se encuentran en la sala principal de la cueva lo que rebate las teorías de los antropólogos quizás porque no han tenido en cuenta que cada persona es diferente en cuanto a ego y personalidad (y en cuanto a disciplina social). Quizás el que tiene las pinturas en el salón es porque:
  • - A su madre le daba igual donde pintara su crio y no quería coartar su arte. 
  • - Él era el héroe local y tener las pinturas de sus éxitos bien visibles, las hubiera pintado él o un fan, le enorgullecía y le hacía crecer su ego y su auto estima. 
En definitiva que ahora que se habla tanto de innovación y nuevas tecnologías, puede que ya esté todo inventado y que el primer fotolog lo inventaran los hombres de las cavernas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario